lunes, 15 de junio de 2009

Grecia y Roma ''GRANDES IMPERIOS''

Grecia y Roma fueron dos culturas de gran auge y apogeo en la época antigua. Generosas y prodigas ambas a la hora de heredar su legado cultural al mundo occidental principalmente, ademas de muchos otros.




El siglo V constituyó la gran época de la Grecia clásica. Sin embargo, la influencia de su cultura y su política, sólo alcanzaría la mayor expresión en el siglo IV, cuando durante la conquista de Alejandro, se establecieron colonias griegas en lugares tan lejanos como el este de Afganistán y las fronteras de la India.




El imperio de Roma, tras una serie de impresionantes conquistas en los siglos II a.C., transformó el mar Mediterráneo en un verdadero lago romano y expandió sus fronteras hacia el norte y el este. Fue en el siglo II d. C. que el Imperio de Roma estuvo en su máximo apogeo, abarcando unos 4.000 kilómetros de oriente a occidente y unos 3.700 kilómetros de norte a sur, con una población que posiblemente sobrepasó los 50 millones de habitantes.




Tanto Grecia y Roma, dejaron sus impreisonantes monumentos como fieles testimonios de la grandeza alcanzada por las culturas de sus pueblos, diseminadas o esparcidas por enormes extensiones de territorio en Europa y el Cercano Oriente.




Las ruinas de La Acrópolis de Atenas, rodeada por una imponente muralla, y dominada por el Partenón, templo principal de la ciudad, que data del año 432 a. C., es todo un emblema de la imponencia del arte, la arquitectura y la historia de Grecia.




Pero Grecia por ejemplo, legó, además de ruinas y monumentos materiales, el tan preciado “concepto de democracia”. Herramienta ideológica y fundamental para los países que hoy en día tienen en su política de gobierno un régimen democrático. Hizo aportes de actuación en los teatros, filosóficos y también literarios, como los poemas de La Iliada y La Odisea con autoría de Homero.




La arquitectura del antiguo Imperio romano, ha dejado como un eterno cliché en el centro de la actual ciudad de Roma, el anfiteatro de Flavio, más conocido como el Coliseo. Inaugurado en el año 80 d. C. También continúan erguidos, a pesar de las inclemencias naturales del tiempo y la contaminación producto del progreso, hermosos teatros, anfiteatros, estatuas, arcos de Triunfo, puentes, los baños públicos con la innovación de cúpulas y techos abovedados, etc.




Grecia y Roma son dos referentes en el continente europeo, empapados de arte, cultura, pasado, presente e historia.